Platillos mexicanos típicos de Navidad

Seguramente ya empezaste con los preparativos para la cena navideña, una fiesta importante para todas las familias mexicanas. Ya nos estamos antojando esas delicias que se comen en esta celebración; una tradición gastronómica que nos acompaña cada año, pero ¿te has preguntado de dónde vienen estos platillos mexicanos típicos de Navidad? ¡Aquí te decimos!

Romeritos

Foto tomada de Kiwilimon.com

Este es un uno de los platillos mexicanos típicos de Navidad. Los romeritos ya se incluían en la dieta de los aztecas, aunque para los españoles solo eran maleza. Su origen como hoy los conocemos se dio en los conventos y su nombre inicial era revoltijo por la mezcla de ingredientes que lleva.  

No se sabe con exactitud por qué se come durante las navidades, pero una versión dice que era para reutilizar el mole del 24, por lo que preparaban este platillo con sobras de la cena el día 25. Checa una deliciosa receta de romeritos en kiwilimon.com

También te puede interesar: Gastronomía navideña en el mundo

Ponche

Esta tradicional bebida decembrina viene de la India. Su nombre original es pãč, que significa cinco, ya que es el número de ingredientes que llevaba cuando surgió: alcohol, agua, azúcar, limón y té. Su popularidad lo llevó a Inglaterra, donde adoptó el nombre punch, y se expandió rápidamente por todo Europa.

Llegó a México gracias a los españoles, que lo bautizaron como ponche, y la receta no se parece en nada a la de su origen, ya que ahora es una mezcla de tradiciones, cultura e ingredientes europeos con indígenas.

Bacalao a la vizcaína

Platillos mexicanos típicos de Navidad: Bacalao a la vizcaína

¡Adivinaste! El origen de este plato es español, de Vizcaya, para ser exactos, y llegó a la Nueva España en el siglo XVI junto con la religión católica, la cuaresma y pascua como parte de los platos de vigilia, o sin carnes rojas, que se acostumbran en estos periodos. Aquí una receta de Ilse Castrejón en Kiwilimon.com

Pavo

Se dice que fue el Fray Pedro de Gante quien tuvo la idea de celebrar la primera Navidad en México en 1528. Los aztecas consumían guajolote en el solsticio de invierno y, para hacer más fácil la introducción del cristianismo, los españoles utilizaron esta ave en el platillo principal de la primera navidad que se celebró en México. Esto significa que el pavo ha sido parte de los platillos mexicanos típicos de Navidad desde el inicio de la tradición.

Ensalada de manzana

Platillos mexicanos típicos de Navidad: ensalada de manzana

El antecedente de este icono de los platillos mexicanos típicos de Navidad es la ensalada Waldorf, que surgió en el famoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York en 1823. Sus ingredientes originales eran manzana, apio y mayonesa y, con el tiempo, se le agregaron las nueces, lechuga, pasas y piñones. En México, en lugar de mayonesa, se le pone crema y leche condensada para ser un plato dulce. Te compartimos una receta de ensalada de manzana de Kiwilimon.com