El famoso pastel toma su nombre por su color y por su textura suave y esponjosa como de terciopelo. Mientras que algunos sugieren que surgió en Estados Unidos, también hay historias que cuentan que surgió en Canadá. Aquí te contamos las distintas versiones que explican la historia del origen del red velvet. Foto de portada: Amirali Mirhashemian en Unsplash.
Rojo que destaca
El red velvet es un pastel sabor a chocolate con un color rojo muy característico. Suele tener varias capas separadas por un betún de queso crema que también se coloca como decoración en la parte superior del pastel.
Tradicionalmente, el colorante de remolacha es el que se utiliza para darle el inigualable color que lo identifica, aunque en la actualidad, muchas recetas cambian este ingrediente por colorantes rojos más comerciales. Foto: Heather Mount en Unsplash
Leyendas acerca de su origen
Venganza de sabor
Uno de los mitos indica que el origen del red velvet fue gracias al hotel Waldorf Astoria en Nueva York en la década de 1930. A una cliente le fascinó tanto que pidió la receta y le cobraron $350 dólares por ella. La señora se enojó por esa sorpresa tan ingrata y decidió tomar la receta y repartirla a las personas en las calles y fue así como adquirió fama.
Origen canadiense
Una leyenda igual de popular dice que el red velvet era un postre muy popular en los restaurantes y pastelerías de la cadena Eaton’s, de centros comerciales a mediados de 1900, y era bien sabido por los empleados que era una receta secreta, por lo que corría el rumor de que Lady Eaton era la creadora del mismo. Foto: MartinL21 en Pixabay
Potencializar ingredientes
Otra de las historias que explica el origen del red velvet se dio durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alimentos eran racionalizados. En esta época, los panaderos utilizaban el jugo de la remolacha para que sus pasteles tuvieran un color llamativo y, a su vez, hacía que conservaran la humedad.
Variedad de productos
Aunque el red velvet surgió como un pastel, en la actualidad puedes encontrar helados, infusiones, bebidas alcohólicas, waffles y hasta pop tarts con sabor al icónico terciopelo rojo. ¿Ya se te antojó? Prueba la versión de este postre de Jaso Bakery en la Ciudad de México.
También te puede interesar Pretzel: ¿Conoces su origen?
Leo, escribo y sueño despierta todo el tiempo. Amante de las palabras y de descubrir todos los rincones del mundo y de otros universos. Mi descripción de felicidad es ver la lluvia por la ventana mientras leo un buen libro y disfruto de una taza de chocolate caliente.