Visitar Candelilla es todo un misterio, incluso para aquellos que ya hemos ido con anterioridad. Nos dimos una vuelta por este antirestaurante al sur de Ciudad de México para deleitarnos con la experiencia gastronómica sensorial de la temporada actual: Mi versión de México. Te contamos cómo se vive esta singular experiencia. Fotos de: Ricardo Ruiz
Una fachada azul
En el número 16 de la calle Candelilla, en Coapa, hay una casa de fachada azul. Al llegar, seguramente te preguntarás si estás en el lugar correcto y, al no tener más pistas, te animarás a tocar el timbre y esperar. No tardarán en abrirte la puerta blanca y te recibirán con sonrisas cálidas, invitándote a pasar para iniciar con la experiencia.
Después de pasar un proceso de desinfección para estar en un ambiente seguro, te darás cuenta de que el interior es tan acogedor como tu mismo hogar y verás una enorme mesa de madera esperando a sus invitados. Verás las paredes decoradas con pinturas, y un enorme adorno de flores, frutas deshidratadas y toda clase de herramientas en miniatura de la cocina mexicana.
También te puede interesar: Mi versión de México: Lo nuevo de Candelilla
Historias que atrapan
Mientras esperas al resto de los asistentes, te ofrecerán un coctel en la mesa del jardín, y el anfitrión, Héctor Gil, se sentará con ustedes a compartirles un poco de la magia que se crea en Candelilla, así como de la experiencia que estás a punto de vivir.
“Hoy en día, creemos que muchas de nuestras cosas vienen de un pasado mesoamericano, pero en realidad más de 70% de lo que hacemos es hispano. Por eso, en esta temporada vamos a desenmascarar el verdadero origen de México a través de la historia de Agustín de Iturbide”, cuenta Héctor.
Después de una agradable plática, pasarás a la mesa enorme que viste cuando recién llegaste y tomarás tu lugar. Tus anfitriones te explicarán cómo funciona la dinámica en este antirestaurante, mientras la emoción y la curiosidad se apoderan de ti porque la experiencia está por comenzar.
Agudiza tus sentidos
Para dejarte llevar por la historia, colocarás un antifaz sobre tus ojos y los sonidos comenzarán a transportarte a otra época y a otro lugar. Voces, música y ruidos ambientales realistas inundarán el espacio mientras tú imaginas a los personajes interactuando entre ellos.
De repente, sentirás cosas que no esperabas, como algo caliente cerca de ti y aromas fuertes que van con el ambiente de la historia. Podrás hasta sentir escalofríos al contagiarte con las emociones que los personajes a tu alrededor expresan.
Cuando los ruidos se apaguen y retires tu antifaz, descubrirás que, mientras estabas inmerso en la narración, la gente de Candelilla se encargó de dejar el platillo frente a ti con su respectiva bebida para maridar.
Sabores históricos
Al ver el plato frente a ti, tal vez no sepas qué es lo que estás a punto de probar. Cada tiempo va acompañado por una explicación que te ayudará a comprender cómo se relaciona ese platillo con el capítulo que acabas de escuchar. También, te contarán sobre los ingredientes, la forma de preparación y un poco sobre su historia.
Si estás esperando que te diga qué fue lo que probé, debo decirte que de nada serviría que intentara describirte los platillos, pues solo sería una combinación de palabras que no le harían justicia a la explosión de sabores, aromas y texturas que cada tiempo de este menú tiene para ofrecer.
Lo que sí puedo decirte, es que en Candelilla elaboran todo desde cero: la masa para el pan, las tortillas y el chocolate caliente. Varios de sus ingredientes provienen del huerto que tienen en casa y su propuesta gastronómica está compuesta por creaciones originales elaboradas con ingredientes mexicanos.
También puedo decirte que, sin duda, te quedarán ganas de volver para descubrir las historias de las próximas temporadas y quedarás fascinado con cada uno de los platillos que degustarás en Candelilla.
Información práctica
Candelilla ofrece experiencias los viernes a las 20:00 horas y los sábados a las 14:00 horas. Tiene cupo limitado, por lo que debes reservar con anticipación a través de su sitio web candelilla16.mx o al teléfono 55 70 33 19 01. Precio por persona:
Dirección: Candelilla 16, colonia Las Hadas, delegación Tlalpan.
Leo, escribo y sueño despierta todo el tiempo. Amante de las palabras y de descubrir todos los rincones del mundo y de otros universos. Mi descripción de felicidad es ver la lluvia por la ventana mientras leo un buen libro y disfruto de una taza de chocolate caliente.