Abrir o Morir: Qué pasa con los restaurantes en CDMX

Desde el 19 de diciembre se declaró nuevamente el semáforo rojo en Ciudad de México por el COVID-19. Esto ocasionó que los restaurantes tuvieran que cerrar sus puertas para solo tener servicio a domicilio y para llevar. El 7 de enero, la industria restaurantera lanzó una carta abierta al gobierno, iniciando el movimiento Abrir o Morir y pidiendo la reapertura de los establecimientos.

Carta abierta al gobierno

595 restauranteros firmaron la carta dirigida a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. En el documento mencionan que al menos 13,500 establecimientos han tenido que cerrar permanentemente desde que inició la pandemia.

“Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias”, dice el documento. También hace énfasis en la falta apoyos de parte del gobierno.

La situación es diferente a la vivida el año pasado. Los restaurantes ya acabaron con sus ahorros y parte de estos se utilizaron para adecuar los establecimientos con medidas sanitarias y de protección para colaboradores, proveedores y clientes.

La carta también establece que se tiene que dejar de castigar a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades, como lo son las fiestas, eventos privados y el comercio informal o ambulante. No piden privilegios, solo igualdad.

También te puede interesar: Prohibición de plásticos de un solo uso en CDMX

Manifestaciones pacíficas

Abrir o morir

A lo largo de esta semana, diversos restaurantes estuvieron realizando manifestaciones pacíficas haciendo sonar cacerolas y sartenes, bajo el grito “abrir o morir”. En estas protestas participaron cocineros, meseros, dueños y administrativos de los restaurantes afuera de sus establecimientos y también en el Zócalo de la ciudad.

Recordemos que el cierre de los restaurantes impacta a las familias de todos los trabajadores de esta industria. También tiene consecuencias negativas para proveedores y productores que surten al sector.

Reapertura

Después de que el movimiento abrir o morir se viralizara en redes, los restauranteros se reunieron de manera virtual con el gobierno para negociar la reapertura gradual. La propuesta se divide en 2 fases. La primera es la reapertura a partir de este lunes 18 de enero, teniendo servicio hasta las 18:00 horas, con mesas al exterior y manteniendo distancias; no más de 4 personas por mesa y aplicando el protocolo Mesa Segura.

La segunda fase será a partir de 25 de enero y será siempre que Ciudad de México esté en semáforo rojo. Se mantendrá un aforo del 25% en interiores y el 35% en terrazas o el exterior, con no más de 6 personas por mesa. Cuando se llegue a semáforo naranja, el aforó subirá a 30% en interiores y 40% en exteriores.