Literatura para el Día de Muertos

La cultura y las tradiciones son dos elementos que siempre van de la mano. Festividades tan importantes como la que se celebra el 1 y 2 de noviembre en México van acompañadas de canciones, cuentos, leyendas y otras expresiones. Aquí te compartimos algunos ejemplos de literatura para el Día de Muertos.

Novela

Diversos escritores mexicanos han utilizado la muerte como elemento principal de sus novelas. Entre ellas, podemos encontrar Pedro Páramo, escrita por Juan Rulfo, que trata de un joven que va a Comala a buscar a su padre y encuentra un pueblo prácticamente muerto, donde los espíritus lo guían a descubrir la historia de su papá. Puedes leer el libro en web.seducoahuila.gob.mx

Un ejemplo de novela que se centra en esta festividad es En Días de Muertos, escrita por Berta Hiriart. Esta novela habla de una familia que emigra para buscar una mejor vida y en el camino van dejando rastros para que sus difuntos los sigan y puedan pasar juntos los siguientes Día de Muertos.

También te puede interesar: Día de muertos en México: una festividad ancestral

Calaveritas mexicanas

Calaveritas, un ejemplo de literatura para el Día de Muertos

Otra muestra de la literatura para el Día de Muertos son las calaveritas. Estos textos escritos en verso cuentan historias de personas fallecidas, retratando a personas vivas como si ya hubieran muerto o de vivos a punto de morir. Son rimas divertidas que suelen burlarse de la muerte y desafiarla.

Te compartimos un ejemplo escrito por Fernando Escamilla en calaveras-literarias.com/calaveras-de-amor/calaverita-a-mi-amada/

Calaverita A Mi Amada

Por mi amada va la flaca

esta noche; sin pensar

que la espero impaciente

pues nos vamos a cenar.

Esa flaca inconsciente

que mi amada busca ya

pues su hora ha llegado

y en la tumba debe estar.

Yo le digo suplicante

hay flaquita dame chance

de llevármela a cenar

y después si tú lo quieres

a la tumba la has de llevar

ya cenada y sonriente

por toda la eternidad.

Leyendas

No es secreto que muchas leyendas involucran fantasmas, espíritus, difuntos y a la misma muerte, como la famosa historia de La Llorona. Parte de la literatura para el Día de Muertos son las leyendas que hablan sobre esta festividad, como la de La fiesta de Todos los Santos, popular en varias comunidades de San Luis Potosí, que explica por qué es obligación celebrar este día.

La leyenda dice que había un hombre que no creía en el Día de Muertos y salió a trabajar en su parcela como lo hacía diariamente. Esa ocasión, decidió trabajar hasta tarde para no encontrarse a nadie del pueblo que le recordara lo importante que era esa fecha.

Cuando iba caminando de regreso a casa, casi al amanecer, vio a lo lejos a muchas personas muy felices caminando por ahí. De repente, se percató de que no eran persona, sino las ánimas de los difuntos cargando las ofrendas que les habían dejado.

No tardó en ver a sus padres, tristes y con las manos vacías. “Mamá, papá, esperen un poco. Yo no creía que de verdad venían, pero ahora sé que es verdad. Esperen un poco, que les voy a preparar algo”, les dijo

“No podemos esperar, ya nos vamos”, le dijo el papá. “Pero te veo mañana afuera de la iglesia antes de que empiece la misa”

El hombre corrió a casa a preparar la ofrenda. Le pidió a su esposa que hiciera tamales y decidió descansar un rato. Cuando la mujer lo fue a despertar, él ya estaba muerto.

Para más leyendas del día de muertos, visita cultura.gob.mx