Reseña de Bajo un cielo escarlata

Una historia de horrores de guerra, valentía y bondad en la que los personajes intentan ayudar a como dé lugar a liberar Milán del dominio nazi. En Bajo un cielo escarlata, seguirás la historia de Pino, un adolescente que pasa de ser un joven común a poner en riesgo su vida para apoyar en secreto a la resistencia. Solo el amor lo impulsará a seguir luchando desde su trinchera en la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis de Bajo un cielo escarlata

Portada de Bajo un cielo escarlata

Pino Lella es un adolescente italiano en Milán como cualquier otro, obsesionado con la música y con conquistar a una bella dama. En 1943, la guerra lo obliga a crecer. Cuando su casa queda destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a judíos y refugiados a escapar a Suiza a través de los Alpes. 

También te puede interesar: París 2041: sinopsis y reseña del libro

Cuando cumple 18 años, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán (aunque eso vaya en contra de sus valores y sus ideales) para intentar salvarlo y así es como termina siendo el chofer personal del general Hans Leyers, uno de los más poderosos nazis en Italia. 

El tío de Pino, que forma parte de la resistencia, anima a su sobrino a espiar al general para dar información a los aliados. Pero, a cambio de esta valiosa labor, Pino tendrá que ver y vivir todos los horrores de la guerra. 

Solo su amor por una chica llamada Anna y el sueño lejano de compartir una vida juntos le darán la fuerza y el valor que necesita para seguir luchando en secreto.

Nuestra opinión

Foto de: Daryan Shamkhali en Unsplash.

Mark Sullivan logró con este libro hacer una narración que te deja picado capítulo tras capítulo. A pesar de ser una novela larga, puedes devorar las páginas sin darte cuenta de que ya tienes dos horas leyendo. 

La historia es verdaderamente impresionante, con momento tras momento lleno de emociones, te pone los nervios de punta. Sabes que al final muy pocas cosas pueden bien, pero te sorprenderá la cantidad de instantes de esperanza, de amor y de fe que una persona puede encontrar en medio de una guerra. 

Es un privilegio poder leer un libro y conocer cómo era la situación de muchas personas sin tener que vivirla directamente. A través de estas páginas es como comprendes que lo hermoso de la vida son las cosas pequeñas. Y bien lo dice Bajo un cielo escarlata en algún momento: «Risas y amor. Siempre son la mejor medicina”. 

A pesar de la genialidad de esta historia, encontré mucha discusión sobre si el libro había sido verdaderamente una historia real. Sin duda está basada en una historia real, pero no sé hasta qué tanto es verdad y qué parte es ficción. Yo no quise matarme la ilusión de una maravillosa narración que recordaré para siempre, por lo que no quise indagar más. Si tú eres un poco más escéptico, te invito a indagar más sobre el tema pero no te pierdas la oportunidad de leer esta grandiosa novela.

Conoce más sobre el autor en marksullivanbooks.com

Deja un comentario