Descubre el origen de los waffles

Con chocolate, miel, fruta o mantequilla, los waffles son un antojito clásico para desayuno, cena, postre o snack. A pesar de su gran popularidad en los Estados Unidos, el origen de los waffles se dio en Bélgica. A continuación, te contaré la historia de esta delicia desde que se originó hasta la actualidad. ¡Descúbrela! Foto de portada: Laark Boshoff en Unsplash.

El origen de los waffles

Waffle redondo con fresa
Foto: Eve Lyn en Unsplash

El antecedente de los waffles fueron los obelios, unos pastelitos redondos planos que solían prepararse en la Antigua Grecia. Si bien no tenían la forma cuadriculada por la que son populares los wafles en la actualidad, la mezcla con la que se preparaban era igual o muy similar. Además, solían prepararse al tostarse por ambos lados entre dos placas de hierro

También te pueden interesar estas 15 curiosidades del chocolate.

En la Europa medieval, la iglesia católica preparaba unas obleas que se utilizaban como hostias. Estas obleas eran muy populares porque se podían comer en periodos de ayuno religioso, por lo que se empezaron a producir obleas con diferentes diseños y decoraciones creativas. Junto con esto, su sabor empezó a cambiar cuando se les empezó a añadir especias que llegaban a Europa durante las Cruzadas. 

Origen de los waffles: waffles con fresa y chocolate
Foto: Soheil Jalili en Unsplash

Mientras su popularidad se iba expandiendo por toda Europa, se les empezaron a conocer como waffles, wafels o gaufres. Además, los moldes poco a poco fueron evolucionando para ser más profundos. Fue en Bélgica donde el waffle empezó a tener una forma cuadrada en lugar de la característica forma circular de las obleas.

Además, fue un belga llamado Maurice Vermersch quien popularizó el consumo de waffles con fresas y crema batida en una Feria en Nueva York. Este personaje es actualmente conocido como el inventor del waffle belga.

Evolución y globalización

Foto: Robby Mccullough en Unsplash

Muchos años después del origen de los waffles, a principios del siglo XX, pasaron de ser un producto popular entre los vendedores y negocios para convertirse en un platillo casero. Sumado a esto, en 1918 se empezó a comercializar la primera máquina para hacer waffles y, después, en la década de 1930, ya era común comprar mezclas preparadas para hacer waffles y pancakes rápidamente en casa. 

Actualidad

Actualmente existen diferentes tipos de waffles que se distinguen principalmente por el lugar en el que se preparan y por tener ligeras variaciones unos de otros. Por ejemplo, los waffles belgas utilizan levadura, mientras que los waffles americanos se preparan con polvo para hornear. 

Celebrándose como el país de origen de los waffles, en Bélgica puedes encontrar puestos de waffles en cualquier parte. Los ofrecen en puestos callejeros con un montón de combinaciones dulces y saladas posibles para que elijas el que más se te antoje. 

En Países como México y Estados Unidos, es común encontrar waffles en restaurantes de desayuno, en cafés y hasta en establecimientos especializados en esta preparación con forma cuadriculada. 

Te comparto aquí una receta de Liège Waffles que nos encanta.

Deja un comentario