Hasta antes de la pandemia, el turismo se había convertido en una de las principales actividades económicas de México. La industria turística tiene un enorme valor cultural, social y económica tanto en nuestro país como en los destinos del mundo. También es una alternativa para el desarrollo y la modernización de comunidades y regiones ya que involucra la producción y consumo local. Te explicamos por qué es importante el turismo en México. Foto de portada: Spencer Watson en Unsplash.
El turismo en números
Para comprender por qué es importante el turismo en México, es necesario conocer el impacto que tiene tanto social y cultural como económicamente. Según el libro Nuestro Turismo: El gran motor de la economía nacional, publicado por la Secretaría de Turismo en 2018, en ese año, alrededor de 10 millones de trabajadores dependían del turismo de México.
De acuerdo con el INEGI, en 2019 el turismo representó el 8.7% del PIB nacional. El año pasado, México recibió alrededor de 45 millones de turistas extranjeros y, según Nuestro Turismo: El gran motor de la economía nacional, en 2017 se realizaron cerca de 246 millones de viajes turísticos nacionales.
También te puede interesar: Consejos para planear un viaje en la nueva normalidad
Productos turísticos de México
Todas las maravillas que nuestro país puede ofrecer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, también forman parte de por qué es importante el turismo en México. Dentro del territorio mexicano encuentras de todo: paisajes naturales de playa, bosque, montañas, desierto y nieve; festivales culturales, Pueblos Mágicos, sitios históricos y arqueológicos, grandes ciudades y gastronomía.
La variedad de destinos que México ofrece atrae a millones de personas de todos los gustos y diversas nacionalidades a visitar el país cada año. Incluso hay ciudades en el país que viven de esta actividad económica, desde reconocidos destinos de playa como Los Cabos y Cancún hasta los 121 Pueblos Mágicos que existen.
El turismo y el COVID-19
Este año ha sido terrible para la economía del mundo. Uno de los sectores más afectadas a nivel mundial es el turismo y todas las personas que viven de esta industria. Hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte, museos, guías y otros prestadores de servicios han visto enormes pérdidas derivadas de la pandemia.
Según estadísticas de la Secretaría de Turismo, hasta septiembre de este año se registro un 46.5% menos en las llegadas de turistas internacionales en comparación con 2019. Así mismo, se presentó una variación de menos 56.2% en los ingresos por visitantes internacionales.
La ocupación hotelera cayó en un 35.1% comparado con el año anterior. También hubo una disminución de 42 millones 55 mil pasajeros aéreos comparado con el mismo periodo enero-septiembre de 2019. datatur.sectur.gob.mx
Rescatar al turismo
Aunque todavía no se puedan retomar los viajes como los conocíamos antes del COVID-19, existen formas de apoyar a las personas y empresas que dependen del turismo. Para esto, tenemos que mantener vivas las tradiciones mexicanas, la gastronomía y la cultura. Recuerda consumir local en restaurantes, mercados, destinos cercanos y otros negocios. Y no olvides que debemos seguir cuidándonos y ayudándonos para salir de esta situación.
Leo, escribo y sueño despierta todo el tiempo. Amante de las palabras y de descubrir todos los rincones del mundo y de otros universos. Mi descripción de felicidad es ver la lluvia por la ventana mientras leo un buen libro y disfruto de una taza de chocolate caliente.